Administrar

Benvinguts al Bloc de la Isabel Casellas. - La WEB

Carlos Saura, Roel d'Honor a la 20 Semana de Cine de medina del Campo.

icasellas | 20 Abril, 2007 22:12 del.icio.us facebook.com google.com twitter.com

Inventari Fotogràfic.

Carlos Saura afirma que el formato digital ha democratizado el cine.

El cineasta hizo estas declaraciones en Medina del Campo cuando fue a recoger la máxima distinción que otorga su Semana de Cine.

EFE/MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

 

FELICITATS CARLOS!!

El director Carlos Saura afirmó ayer en Medina del Campo que el mundo digital y la tecnología han «democratizado» al séptimo arte.

Saura, que acudió a esta localidad vallisoletana para recoger la máxima distinción que otorga su Semana de Cine, precisó, en conferencia de prensa, que esa democratización se basa en que «ahora todo el mundo puede hacer con pocos medios una película y eso es algo fantástico».



 

«El cine ha cambiado mucho desde su creación, pero cambiará todavía más con la llegada de los formatos digitales, democratizando su realización, aunque no sólo el medio es lo importante, sino que tiene que haber talento para hacer una buena película, además de tener una historia y saber contarla», destacó.

En cuanto al proyecto de Ley del Cine que prepara el Gobierno, Saura admitió que es un asunto que desconoce porque siempre ha tenido «la suerte» de estar al margen de la producción cuando ha tenido que hacer una película, pero reconoció que se depende «mucho» de la financiación de las televisiones.

El director oscense aseguró que la ayuda para la realización de películas es de vital importancia, «pero no hay que bajar el listón en cuanto a la calidad, ya que no podemos competir con el cine americano».

Carlos Saura reconoció la dificultad que existe en España para hacer largometrajes, «porque es algo que cuesta cientos de millones y no es lo mismo que pintar un cuadro, que si no lo vendes te lo puedes quedar o escribir una novela que siempre puede estar en un cajón, pero a una película hay que darle salida».

En este sentido, el director de películas como 'La Caza','Carmen' o 'Iberia' aseguró que él no habría hecho ni una sola película «si no hubiera tenido cierto éxito fuera de España, ya que aquí nos encontramos con la envidia, que es un mal nacional, una especie de miedo a que alguien salga adelante».

Saura aseguró sentirse muy agradecido por el éxito internacional de sus películas en escaparates internacionales como Berlín o Cannes, a pesar de que manifestó que aunque no le gustan los festivales, porque son algo «muy aleatorio, que dependen mucho del jurado que haya en ese momento». Sin embargo, reconoció que esas citas son las que le han permitido «hacer películas».

Sobre el papel cultural del cine, señaló que «si un pueblo como el español piensa que el cine no es cultura se equivoca porque es lo que nos representa fuera de España es mucho más de lo que parece».

«Por poner un ejemplo -añadió- me he encontrado con copias piratas de 'Carmen' o 'El amor brujo' en Moscú».

En cuanto a la calidad del cine español que se hace en la actualidad, señaló que es «el eterno debate de siempre», algo de lo que se hablaba ya cuando hizo 'La Caza', su primera película, «y es algo que no es cierto, porque pasa como en todo, además cada año salen al mercado cuatro o cinco películas españolas con mucha calidad».

En cuanto a lo proyectos futuros del realizador, premiado por la Semana de Cine de Medina del campo con el Roel de Honor, figuran 'Fados', un documental sobre este baile portugués y un largometraje sobre Don Giovanni.

Notícia original:
http://www.hoy.es/prensa/20070416/cultura/carlos-saura-afirma-formato_20070416.html

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS