Administrar

Benvinguts al Bloc de la Isabel Casellas. - La WEB

EL TIEMPO Y LAS COSAS de Toni Catany s'exposa a la Blanca Berlín Galería.

icasellas | 04 Maig, 2008 22:02 del.icio.us facebook.com google.com twitter.com

Inventari Fotogràfic.

Demà a les 8 h. de la tarda a la s'inaugura a la Blanca Berlín Galería l'exposició "El tiempo y las Cosas" de Toni Catany. Es podrà visitar l'exposició fins el dia 3 de juny d'enguay.

 

 

 

Bodegón nº69, 2007.
 

 

Exposició Virtual i Invitació Inauguració.
   
 
NOTA DE PRENSA
 

Las imágenes de esta exposición forman parte del trabajo que el fotógrafo mallorquín, Toni Catany, está desarrollando desde el año 2006, continuación del que comenzara al inicio de su trayectoria fotográfica, en 1976, sobre el tema de la naturaleza muerta. Catany, que recibió en 2001 el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Nacional d’Arts Plástiques de la Generalitat de Catalunya, ha obtenido a lo largo de su carrera numerosos galardones, entre otros, el del mejor libro fotográfico en la Primavera Fotográfica de 1988 por su libro Natures Mortes (Ed. Lunwerg, 1987), precisamente sobre el tema que protagoniza esta muestra. Entonces, sus bodegones, de formato cuadrado, rebosaban color. Hoy, en El Tiempo y Las Cosas, nos muestra veinte imágenes en gran parte inéditas, de blanco y negro y color, en las que Catany ha utilizado las posibilidades, antes impensables, de la fotografía digital.  Fue muy celebrada en su momento la serie que realizó utilizando la técnica Polaroid sobre papel de algodón, así como sus experimentaciones con la antigua técnica del calotipo.

 

Bodegón nº21, 2007.

 

 

BIOGRAFÍA TONI CATANY

(Llucmajor,1942)

 

Autodidacta. Vive y trabaja en Barcelona desde 1960. En 1968 publica sus primeros reportajes, acompañando a B. Porcel, sobre Israel y Egipto en la revista Destino y sobre Baleares en La Vanguardia.

A partir de 1979 se da a conocer internacionalmente con un trabajo fotográfico en el que utiliza la antigua técnica del calotipo. Es autor de una monografía sobre el fotógrafo Tomás Monserrat (1873-1944).

En 1987, Lunwerg Editores publica una selección de sus naturalezas muertas en color, ”Natures Mortes”, premiada como el mejor libro fotográfico en la edición de la Primavera Fotográfica de 1988. En los Rencontres Internationales de la Photographie de Arles ganó el premio del Libro con “La meva Mediterrània”, editado por Lunwerg y premiado por la Generalitat de Catalunya como el mejor libro ilustrado del año. En julio de 1991 el Ministerio de Cultura de Francia le otorga el título de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres. En 1994 Lunwerg Ed. publica “Somniar deus” y” Obscura memoria”. En 1997 su monografía “Toni Catany.- Fotografies” es premiada por los Editores Europeos publicándose simultáneamente en Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y España y obtiene asimismo el premio al mejor libro ilustrado del año que otorga la Generalitat de Catalunya. En septiembre del 2000, el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) expone una antología de su obra “Toni Catany. El artista en su paraíso”. En el 2001 la Generalitat de Catalunya le concede el Premio Nacional d’Arts Plástiques y el Ministerio de Educación y Cultura el premio Nacional de Fotografía. En el 2002 publica dos libros, "Dels qui escriuen" con retratos de escritores catalanes y el PhotoBolsillo nº 45 "Toni Catany " editado por La Fábrica. En el 2003 “Record de Llucmajor ", en 2004 “Liebana infinita“, en 2006, también con Lunwerg Editores, “Venessia” y en 2007 “Visions de Tirant lo Blanc”.
 
 
LLOC
Blanca Berlín Galería
C/ Limón, 28 (frente Cuartel de Conde Duque)
28015 Madrid (Spain)

Comentaris

  1. Bodegones

    Toni, me fascina su obra desde su paso por Buenos Aires durante el Festival de la luz, años atrás.
    Es un deleite para mí ver su obra en internet.
    Tengo alumnos de fotografía a quienes acerco a sus imágenes constantemente ya que considero magníficas sus naturalezas muertas. Con afecto. Dolores

    Dolores Güiraldes | 11/10/2013, 03:00
Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS