Administrar

Benvinguts al Bloc de la Isabel Casellas. - La WEB

"FRAGILE BEINGS" de Sylvia Plachy s'exposa a Blanca Berlín Galería.

icasellas | 08 Setembre, 2008 15:27 del.icio.us facebook.com google.com twitter.com

Inventari Fotogràfic.
El proper 10 de setembre s'inaugura l'exposició Fragile Beings (Criaturas Frágiles), de la fotografa nortamericana Sylvia Plachy i es podrà visitar fins el 8 de novembre d'enguany.
 
El dia 12 la fotògrafa parlarà de les fotografies que integren aquesta col·lecció, per assistir-hi cal confirmar assistència.
 
 
One goose to sell, Esztergom, Hungary, 1984
 

Exposició Virtual i Invitació Inauguració.


NOTA DE PRENSA

 

Criaturas Frágiles

 

Sylvia Plachy nació en Budapest y dejó Hungría con sus padres tras la revolución de 1956 para emigrar a los Estados Unidos en 1958. Amiga y discípula del maestro André Kertész, empezó a trabajar como fotógrafa en 1965. Entre 1974 y 2004 trabajó para el semanario neoyorkino Village Voice. Durante ocho años sus fotografías ilustraron la página del sumario. Era una serie de imágenes de Nueva York que tituló “Unguided Tour”. En 1990 publicó una selección de estas fotografías en el libro del mismo título, que salió a la venta con un CD de Tom Waits y que obtuvo el Infinity Award del ICP como mejor publicación del año. Hoy es un libro de referencia. Son escenas anónimas, en las que no parece ocurrir nada especial, pero que descubren una realidad poco representada: la cotidianeidad. Lo extraordinario de estas fotografías es que enseñan a ver aquello que normalmente nadie mira. Richard Avedon decía de ella que, desde The Americans de Robert Frank, no había visto una obra tan variada y con tanta fuerza. “Me hace reír y me rompe el corazón. Es honesta. Es todo lo que un fotógrafo debería ser”. Y André Kertész, que nunca había visto a nadie que capte el momento y lo plasme en el negativo con más intimidad y humanidad: “fotográficamente, es lo máximo”. Su obra es ampliamente reconocida y admirada en los Estados Unidos y Europa y, sin embargo, en España nunca había sido expuesta hasta el pasado año, en la edición del Festival PhotoEspaña 07, que celebró una muestra antológica de cien fotografías en el Círculo de Bellas Artes, con el nombre: “De reojo”, recogida también en el libro del mismo título, y editado por La Fábrica y el Círculo.

La fotógrafa y galerista Blanca Berlín quedó admirada por la Exposición y quiso contactar con Sylvia; lo hizo a través mío que, junto con Mireia Sentís, tuve el privilegio de ser comisario de la exposición y cuidar de la edición del libro. De modo que, después de establecida una vez más la red de las “afinidades electivas”, Sylvia, Blanca, Mireia y yo mismo decidimos presentar, de nuevo en Madrid, una amplia serie de sus imágenes protagonizada por animales. Porque “nadie teme a Sylvia, puede ir a donde sea y no asusta ni a los pájaros” (Tom Waits).

 

Joaquín Gallego

Madrid, 12 de julio de 2008

 

 

 

BIOGRAFÍA SYLVIA PLACHY

 

Silvia Plachy comenzó su trayectoria fotográfica en 1965 al acabar sus estudios en el Pratt Institute. Ha publicado cuatro libros de fotografía en EE.UU: Unguided Tour, que salió a la venta con un CD de Tom Waits y obtuvo el Infinity Award del ICP como mejor publicación del año en 1990; Red Light (1996), con la colaboración del escritor James Ridgeway; Signs & Relics, (2000), prologado por Wim Wenders; Self Portrait with Cows Going Home (Ed. Aperture, 2004), una historia personal de la Europa del Este que obtuvo el premio Golden Light como mejor libro del año (2006, 2ª edición). Su última obra, Goings on About Town  (Aperture, 2007), refleja su personal mirada sobre los habitantes de Nueva York. En España ha publicado Sylvia Plachy, de reojo (Ed. La Fábrica, 2007).

 

Sylvia es licenciada en Bellas Artes por el Pratt Institute, y ha obtenido la beca Guggenheim, el premio Arts and Achievement del Queens Museum y la beca del C.A.P.S. del Estado de Nueva York. Asimismo, la Facultad de periodismo de Columbia le concedió el premio Page One por un reportaje titulado “Three Mile Island”, que realizó un año después del accidente de Three Mile Island. Ha ganado también el premio M.T.A. Arts for Transit y tiene en su haber el Lucie Award 2004, un premio que el W.I.P.I concede a la fotógrafa más destacada del año. En 2005, la Asian Directors Association le concedió el premio al mejor reportaje gráfico por un reportaje sobre China publicado en la revista Fortune.

 

Ha trabajado como fotógrafa para el Village Voice de Nueva York entre 1974 y 2004, publicación en la que, durante ocho años, mantuvo una columna semanal, “Unguided Tour”, que consistía en una imagen sobre Nueva York sin texto.

 

Más recientemente, en 2005, trabajó para la revista The New Yorker. Sus imágenes abrían la sección “Goings On About Town”, También en 2005, tuvo una columna semanal en The New York Times (en la Metro Section) que llevaba por título “Vintage”. Ha publicado fotografías en Dance, Ink, Newsweek, Art Forum, GEO, Granta, Grand Street, The New York Times Magazine, Double Take, Wired, Metropolis, Fortune, Time Magazine y Condé Nast Traveler.

 

Sylvia ha impartido talleres y ofrecido conferencias en Anderson Ranch, ICP, NYU, The Maine Photographic Workshop, Friends of Photography, Empire State College, The University of Memphis, Glassel School of Art de Houston, The New York Public Library, Center of Photography de Woodstock, High Museum de Atlanta, Centro de la Imagen de México D.F., Aravada Center y National Arts Club de Nueva York.

 

Su obra forma parte de muchas colecciones privadas, pero  también está presente en George Eastman House, High Museum  of Art de Atlanta, San Francisco Museum of Modern Art, Minneapolis Institute of Fine Arts, Queens Museum, Brooklyn Museum, Philadelphia Museum of Art, MOMA de Nueva York, Bibliothèque Nationale y Museum of Fine Arts de Houston.

 

Ha realizado muestras individuales en Penn Station, The Palladium, The Whitney Museum de Philip Morris, Minneapolis Institute of Fine Arts, Queens Museum, Círculo de Bellas Artes (Madrid, España) y en galerías de Nueva York, Chicago, Filadelfia, Atlanta, Denver, Tokio, Manchester, San Francisco, París, Berlín, Hamburgo, Budapest, Vancouver y Ljubljana. Ha participado en los festivales fotográficos de Arles, Perpiñán, Pingyao (China) y Photoespaña. Entre las destacadas muestras colectivas en las que ha participado figuran “Mirrors and Windows” en el MOMA de Nueva York, “Mexico through Foreign Eyes”, “Made in Hungary”, “A History of Women Photographers”, “Hope”, “Cuba on the Verge” y “New York City: The Capital of Photography”. Sylvia ha participado en dos proyectos del milenio que han contado con sendas exposiciones itinerantes: “The National Millenium Survey”, en el que colaboró el College de Santa Fe, e “Indivisible”, organizado por la Universidad de Arizona.

 

Nacida en Budapest, dejó Hungría con sus padres tras las revolución de 1956 y emigró a los Estados Unidos en 1958. Vive en Nueva York con su marido, Elliot. Tienen un hijo, el actor Adrien Brody.

 

 

 

LLOC
Blanca Berlín Galería
C/ Limón, 28 (frente Cuartel de Conde Duque)
28015 Madrid (Spain)

Comentaris

Afegeix un comentari

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Powered by Life Type - Design by BalearWeb - Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS